Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 22/01/2019

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 2 de Marzo de 2015 en Educativa
Noticia de todas las diócesis.

CÓMO HA HECHO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ESO Y EL BACHILLERATO LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

1. Hay quien informa al profesorado de religión como las preguntas de los periodistas: sólo hablan del pasado y del presente desde el vaso medio vacio, viendolo todo negro como el carbón y sin esperanza alguna para el futuro. Le baja la moral hasta lo peor.

2. Desde APPRECE informamos desde la REALIDAD esperanzada, porque como Sindicato y como Asociación Civil trabajamos para mejorar el presente, siempre con el conocimiento de la legalidad, y con la esperanza de lograr mejoras siempre, pensando en el futuro.

Preferimos ver siempre el vaso medio lleno, porque para eso trabajamos como Sindicato y como Asociación Civil.

3. Con los primeros textos de la LOMCE, también en APPRECE vimos en peligro la oferta de la Religión en el Bacillerato. Y hemos mantenido reuniones tanto en la CEE como en el Ministerio para auyentar el peligro. Con la publicación del Real Decreto por el que el Gobierno ha aprobado el curriculo de la ESO y del Bachillerato para toda España, las dudas han quedado despejadas: En la Disposición Adicional sobre las enseñanzas de Religión están garantizadas por las Administraciones Públicas que en el Bachillerato se pueda elegir o no la Religión.

4. ¿Cómo se iban a concretar en la práctica la "oferta obligatoria" de la que habla el Acuerdo Iglesia-Estado con la consideración como materia optativa de la organización del bachillerato de la LOMCE?.

La CC.AA. de Aragón nos lo explica perfectamente, compaginando todos los criterios que tienen que tenerse en cuenta como materia voluntaria que es la Religión y sin una asignatura que sea obligatoria como alternativa.

La Religión es voluntaria y forma de todas las modalidades de Bachillerato, con el mismo horario que tiene ahora, y se podrá elegir junto con otras dos materias específicas, de 3 horas semanales, formando un bloque de 7 horas. Quienes no quieran elegir Religión, pueden hacer sus combinaciones con la materia de libre configuración en Aragón: Historia y Derecho de Aragón.

5. Para comprender la reforma de la LOMCE, hay que tener en cuenta que la Religión es materia específica obligatoria en Primaria y la ESO, con la opción voluntaria, porque quien no quiera Religión puede elegir Valores Sociales y Cívicos, en Primaria, y Valores Éticos, en la ESO.

Mientras que en las modalidades de Bachillerato la Religión es voluntaria y las Administraciones Públicas la incluyen entre las materias especificas, de entre las que el alumnado puede elegir las materias o bloques de 2 materias, con 4 horas, que prefiera. En el Bachillerato de CIENCIAS y de HUMANIDADES Y CC.SS: las 7 horas de las Específicas, si quiere elegir Religión tiene que elegir 2 de 3 horas. Y en el Bachillerato de Artes, quienes quieran Religión tienen que elegir una asignatura de 3 horas y una de 4 horas para el total de 8 horas.

6. Para los Bachilleratos de CIENCIAS y de HUMANIDADES y CIENCIAS SOCIALES, los que elijan una de 4 horas y una de 3 (7 horas en total) es evidente que NO quieren Religión. Lo mismo ocurre en el Bachillerato de Artes, quienes elijan 2 asignaturas de 4 horas es evidente que NO quieren Religión.

Pero también es EVIDENTE que la Religión es VOLUNTARIA y en las tres modalidades se puede elegir la Religión o, también de 1 horas, para combinar la de libre Configuración Autonómica: Aragón:Historia y Derecho

7. Así cumplen las Administraciones Públicas con la Disposición Adicional que les obliga a garantizar que el alumnado pueda elegir o no la Religión en el Bachillerato. ¿Oferta "obligatoria" de los centros?...

Y con la forma en que Aragón ha distribuido el horario del bloque de materias específicas la Religión es de libre elección por el alumnado.

8. APPRECE ha pedido a la Consejería de Educación que los Centros Educativos garanticen que los padres, madres o los alumnos puedan manifestar al inicio del curso su voluntada de recibir o no enseñanzas de Religión

Cuando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, publique la Orden con la distribución horaria en la ESO y el Bachillerato tendremos otro modelo más, sobre el que podemos reflexionar por si aporta algo diferente al de Aragón.

9. Finalmente, si en Aragón, para el próximo curso, se va a mantener la distribución horaria y las materias que se imparten actualmente, salvo los cambios de nombre en algunas materias y el cambio de la alternativa a las Enseñanzas de Religión, en el Bachillerato,  se va a mantener el horario que actualmente tiene la Religión en el Bachillerato.

10. Seguiremos informando y reflexionando para llevar la tranquilidad y el sosiego a los que ven siempre el vaso medio vacio porque cuando en el colectivo todos veamos el vaso medio lleno seremos más fuertes y estaremos de verdad unidos y en condiciones para hacer frente, con la Ley en la mano, a todos los retos que nos pueda ofrecer el presente y el futuro.

Aragón, 3 de marzo de 2015

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ARAGÓN
Vía Hispanidad, 2º 6º B.
50009 ZARAGOZA
Tel: 976 56 73 37
Fax: 976 46 64 45 / 976 43 73 09
apprecear@hotmail.com
aragon@apprece.es