Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 19/03/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Historia

APPRECE ES UN SINDICATO NACIONAL DE PROFESORES DE RELIGIÓN Y PARA PROFESORES DE RELIGIÓN


APPRECE cuando en el año 1977, hace más de 33 años, se registró en el Ministerio de Trabajo, lo hizo al amparo del Decreto 1522/77, que regulaba la constitución de asociaciones sindicales y fue publicado en el B.O.E nº 215 de 8 de septiembre de 1977. En el B.O.E. nº 234, de 30 de septiembre de 1995 se publica la modificación de sus Estatutos entrando APPRECE dentro de la Ley Orgánica de Libertad Sindical de 2 de agosto de 1.985. APPRECE nacional es y siempre ha sido, por tanto, un Sindicato de Profesores de Religión y para Profesores de Religión. 

 

APPRECE NACIONAL SE ADAPTA A LA NUEVA REALIDAD

Ante el nuevo panorama legal y sindical para el Profesorado de Religión en España, APPRECE abrió una nueva vía de acción sindical, presentando candidaturas propias a las elecciones sindicales para que la voz de APPRECE, en defensa del Profesorado de Religión y de la Asignatura, se oiga claramente, sin interferencias de otro tipo de intereses sindicales y, donde no sea posible presentar candidaturas propias, actuar en coalición con otro sindicato, en un plano de igualdad.

 

APPRECE, en su acción sindical, para prestar un mejor servicio al Profesorado de Religión. En Aragón ya tienen los Profesores de Religión representantes elegidos en los Comités de Empresa de sólo Profesores de Religión de Primaria (MEC) en Zaragoza, Huesca y Teruel y de Secundaria (DGA), en Zaragoza, Huesca y Teruel. Las últimas Elecciones fueron las de la normalización sindical del Profesorado de Religión en Aragón.

 

APPRECE ARAGÓN

APPRECE ARAGÓN nació jurídicamente en Zaragoza el 29 de mayo de 2004, acogida a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, del derecho de Asociación. Sus Estatutos fueron visados e incorporados al Registro de Asociaciones de Aragón en virtud de la Resolución de fecha 4-7-2005, de la Jefa del Servicio de Régimen Jurídico y Registros del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón y fue inscrita en el censo de entidades jurídicas del Ministerio de Hacienda con su Código de Identificación o NIF propio.  

APPRECE ARAGÓN, APPRECE y la UNIÓN APPRECE ESPAÑA, hoy  organizaciones consolidadas, son columna vertebral sobre las que se sostienen con garantías nuestra labor diaria encaminada a dignificar la materia de Religión y el trabajo de los profesionales que la imparten. 

Hasta la definición de la relación jurídica de este profesorado con la administración, efectuada por los Tribunales, estuvimos como “en tierra de nadie” y  la situación era especialmente precaria en el caso del profesorado de primaria. Hoy nos resulta familiar nuestra condición de personal laboral de la administración, la equiparación salarial de primaria con los interinos, el cobro de atrasos, la cotización a la seguridad social por cuenta ajena, la representación sindical, el diálogo con la Iglesia y la Administración, etc. Pero, durante años, esto no fue así.  El trabajo realizado por estas Asociaciones ha sido ingente hasta llegar a la situación presente. 

 

APPRECE: HISTORIA Y FUTURO

Sólo a APPRECE le debe el Profesorado de Secundaria, su equiparación salarial con los funcionarios interinos, cuando mediante los Recursos contencioso-administrativos, la logró para los de Enseñanzas medias y para los de Formación Profesional.

También a APPRECE le debe el Profesorado de Primaria, su Seguridad Social por el Régimen General, dejando atrás la entelequia del régimen de autónomos. Y el cobro de las diferencias salariales, no pagadas por el MEC, mediante demandas laborales, que han beneficiado a miles de sus asociados. Otros sindicatos también lo han hecho, aunque quienes no recurrieron por la vía laboral prestaron un servicio sólo en lo económico, pero crearon un mal precedente con el tema de la Seguridad Social.

Sólo a APPRECE  le debe el Profesorado de Religión que frente a la clase de Religión, la alternativa no pueda ser legalmente el Estudio Asistido, como se aprobó en su tiempo y se tuvo que corregir, ante las sentencias del Tribunal Supremo, a donde APPRECE recurrió aquellos primeros Reales Decretos de aplicación de la LOGSE.

Por eso, ahora, con la LOE, la Jurisprudencia de los Altos Tribunales del Estado, se ha tenido en cuenta, por lo que el trabajo anterior de APPRECE también ahora ha dado sus frutos.

También a APPRECE se le debe, en gran medida, la nueva normativa para la Enseñanza Religiosa Escolar y para su Profesorado,  nacida de la LOE y sus Reales Decretos, porque, en colaboración con otros, no ha faltado a las citas importantes, cuando ha sido necesario y ha hecho sus aportaciones valiosas, algunas de las cuales han quedado claramente visibles, como en la fórmula de la ESO con las “tres opciones”. So here to find best  now.

Y a APPRECE, principalmente, se le debe que en la Ley 7/2007, de 12 de abril, de Estatuto Básico del Empleado Público, haya quedado incluido de forma explícita el Profesorado de Religión, al contemplarse al personal laboral con relación indefinida.

A partir de la LOE y sus Reales Decretos de aplicación, así como de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, comienza el futuro y APPRECE, una vez más, está ya presente como Sindicato que es y ha sido siempre, aunque sus actuaciones prioritarias hayan estado centradas en el logro de unas bases jurídicas, que permitieran solucionar los problemas de la Asignatura de Religión y la de su Profesorado, sobre bases sólidas.

Ahora, en los próximos años, hay que completar la construcción del “estatuto del profesorado de Religión” que es su CONVENIO COLECTIVO. Ahí quiere estar APPRECE, porque le sobra experiencia en la defensa de la Religión y su Profesorado, y porque sabe lo que queda pendiente y sabe también lo que hay que hacer y cómo se tiene que hacer.

Tenemos LOE, tenemos los Reales Decretos de Desarrollo de la LOE, tenemos, en especial, el que desarrolla la Disposición Adicional Tercera de la LOE y la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, de donde tiene que partir para concretarse en todo su articulado el necesario CONVENIO COLECTIVO para el Profesorado de Religión de las Comunidades Autónomas. Ese es nuestro reto inmediato y para su negociación se ofrece APPRECE.

APPRECE  ARAGÓN, con esta WEB, quiere prestar un nuevo servicio a la Sociedad aragonesa, a la Iglesia orologi replica y al profesorado de religión mediante la defensa de una enseñanza religiosa de calidad, impartida por unos profesionales a los que se les tienen que reconocer todos sus derechos. Es nuestro reto, nuestra ilusión y nuestra esperanza comprometida con todos nuestros asociados.

 

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ARAGÓN
Vía Hispanidad, 2º 6º B.
50009 ZARAGOZA
Tel: 976 56 73 37
Fax: 976 46 64 45 / 976 43 73 09
apprecear@hotmail.com
aragon@apprece.es