Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 19/03/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Diócesis de Barbastro-Monzón

Barbastro dice adiós a Monseñor Ambrosio Echebarría, que fue obispo de la Diócesis durante 25 años

JOSÉ LUIS PANO. BARBASTRO 09/12/2010        HERALDO.ES

Monseñor Ambrosio Echebarría Arroita ya descansa en paz en su "casa espiritual". La catedral de Barbastro se quedó pequeña el día 8 de diciembre para despedir al que fuera primer obispo de la diócesis Barbastro-Monzón en un emotivo y multitudinario funeral con su cuerpo presente, el segundo que se realizaba tras el celebrado el martes en su localidad natal, Ceberio (Vizcaya). Sus restos recibieron cristiana sepultura en una cripta preparada al efecto en la capilla de San Pedro junto a la Virgen del Pilar, como era su deseo. Echebarría fue el gran artífice de la reestructuración de la diócesis y un infatigable luchador en la reclamación de los bienes.

Antes del funeral, barbastrenses y vecinos de la diócesis acudieron a la capilla ardiente, sita en la capilla donde se encuentran los restos del beato Florentino Asensio y de los mártires diocesanos, para expresar sus condolencias y su respeto por 25 años de misión pastoral (de 1974 a 1999). Una multitud de personas abarrotó la seo y el cabildo tuvo que colocar sillas junto a los bancos para permitir que los barbastrenses y parroquianos de la diócesis dieran el último adiós a uno de los obispos más queridos y populares.

La ceremonia, presidida por el obispo Alfonso Milián, contó con la presencia del antecesor a Echebarría, monseñor Damián Iguacel, obispo emérito de Teruel, y su sucesor, Juan José Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño. Además concelebraron los obispos de Zaragoza, Manuel Ureña, y de Teruel-Albarracín, Carlos Escribano, el arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Elías Yanes, y el obispo de Bilbao, Mario Iceta. También participaron los vicarios de Huesca y Lérida y 74 sacerdotes de diócesis aragonesas.

El obispo Milián recibió también varias muestras de condolencia, entre ellas la llamada del obispo de Lérida, Joan Piris, y los telegramas de pésame del secretario del Papa en España, Tarsicio Vertone, y del secretario de la Conferencia Episcopal de España, Juan Antonio Martínez Camino.

Los familiares de monseñor Ambrosio Echebarría llegados desde el País Vasco, entre ellos sus dos hermanos, también quisieron darle su último adiós.

En cuanto a las autoridades civiles, asistieron al sepelio, entre otros, la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías y el diputado del PP, Ángel Pintado.

El féretro de Echebarría fue cubierto por la mitra del obispo Milián, el báculo del beato mártir Florentino, tan venerado por el difunto obispo vasco, y una estola.

"Pasará a la historia"

En la eucaristía, Milián aseguró sentirse "muy emocionado por la amistad que me unía, por su afecto cercano y acogedor, como un padre". Recordó su última visita hace un mes en la que Echebarría se despidió de sus parroquianos "a quienes ha llevado en el corazón y nos ha llevado a todos al cielo. Fue un regalo que pasará a la historia de esta diócesis". "Vivió con profundidad las necesidades de esta diócesis y buscó de forma incansable lo mejor de ella. Incansable fue su labor para modificar los límites dando origen a la diócesis Barbastro-Monzón", añadió.

El sucesor de Echebarría, el turolense Juan José Omella lo definió como "un hombre muy querido y un buen pastor". "Nos queda el recuerdo de su persona sencilla y cercana y de su lucha por esta tierra, por hacer sobrevivir la diócesis y lograr que volvieran de Lérida esos pueblos de Aragón, y la lucha por los bienes, que al final volverán a su sitio", concluyó.

HERALDO.es

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ARAGÓN
Vía Hispanidad, 2º 6º B.
50009 ZARAGOZA
Tel: 976 56 73 37
Fax: 976 46 64 45 / 976 43 73 09
apprecear@hotmail.com
aragon@apprece.es