Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 18/06/2019

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 23 de Diciembre de 2010 en Asignatura
Noticia de todas las diócesis.

REDACCIÓN HO/EUROPA PRESS.-  El presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA), Luis Carbonel, ha asegurado este lunes que "cargarse" los belenes de los colegios "no ayuda a nadie". Para CONCAPA, por el contrario, el Nacimiento es una "preciosa tradición cultural" que resalta valores recogidos en la "esencia europea" y española como la humildad y la solidaridad.
Luis Carbonel ha destacado que el belén es asimismo un "reconocimiento de la fe católica" que, según ha recordado, es la religión mayoritaria en España, y ha lamentado que "unas poquitas personas intenten destruir" la tradición, cuando   hay personas que no profesan la fe católica y, sin embargo, opinan que el belén es una tradición "que vale la pena guardar".
Carbonel ha indicado que la confrontación en cuanto a la colocación de belenes en las escuelas la está buscando un colectivo "muy minoritario" pues, según ha explicado, "la mayor parte" de los estudiantes piden una formación religiosa.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, ha señalado en declaraciones que, aunque su asociación considere que la asignatura de religión no debe estar en horario lectivo, eso no significa que no se mantengan en las aulas una serie de "tradiciones o hechos culturales".
Rascón ha asegurado que el belén no es un "elemento de confrontación" ni de disputa o, al menos, "no debe serlo" y por lo tanto ha señalado que no ve problema en que las escuelas lo mantengan.
Rascón ha apuntado que las religiones no deben "molestar a nadie" ni provocar que "nadie se sienta ofendido" pero, a partir de ahí, en cuanto a la decisión de mostrar un portal de belén en las aulas, cree que "no debe haber polémica alguna".
La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), Carmen Guaita, ha afirmado que estos temas deben formar parte de la autonomía de los centros educativos que deben decidir, en este caso, si celebrar la Navidad con unas manifestaciones u otras, teniendo en cuenta "el perfil y los deseos de las familias".
Guaita ha agregado que, en estos temas, "no puede haber unas directrices rígidas"  ya que, a su juicio, lo único que se consigue con esto es "crear problemas donde no los hay".

LOS MUSULMANES DEFIENDEN QUE HAYA BELENES EN LOS COLEGIOS

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas se desvinculó de la polémica por la supresión de los tradicionales belenes en los colegios públicos y su portavoz, Javier Isla, recomendó que se deje disfrutar a los niños durante estos días de Navidad sin que los adultos entren en polémicas sobre estos hechos “ridículos”. El portavoz de la La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Javier Isla, comentó que “bienvenidos” los belenes si gustan a los niños, y se mostró contrario a retirarlos de los espacios públicos, en este caso colegios, por una supuesta ofensa a alumnos de otras confesiones.
“Si en una clase de 30 alumnos, cuatro son musulmanes, pues ya será su familia quien se encargue de explicarles los preceptos de su confesión pero siempre respetando las restantes, porque lo importante de la religión es que se aprenda a diferenciar el bien del mal”, expuso.
Para Isla, los belenes “son una tradición española de muchos siglos y no voy a venir de fuera a quitarlos; España es un país mayoritariamente católico y hay que respetar sus tradiciones”. Por todo ello, Isla subrayó que “en esta guerra los musulmanes no tenemos nada que ver, ningún padre musulmán ha pedido que se retiren belenes y por nuestra parte estamos encantados de que se instalen si a los niños les hace ilusión”.


Recordemos las últimas polémicas en torno a la instalación de belenes en colegios públicos de España, Zaragoza, Mijas (Málaga) y Cartagena (Murcia). Asimismo, la prensa italiana se ha hecho eco de algunas manifestaciones sobre la idea de que los signos cristianos de la Navidad deben ser retirados porque pueden ofender a los musulmanes. También los padres de un colegio de Cartagena obligaron al director del centro a que se expusiera un belén, ya que el responsable del centro público no quería instalarlo para no “molestar” a los estudiantes magrebíes. En una decena de colegios  públicos de Oviedo acaban de suprimirse los belenes por la oposición de algunos padres.

Los belenes que se montan cada año en los colegios son una "tradición cultural" que debe mantenerse y que no supone un "elemento de confrontación". En todo caso debe ser el centro educativo el que decida mantenerlo o no. No se pueden crear problemas donde no los hay. Los belenes son "una preciosa tradición cultural" que resalta valores recogidos en la "esencia europea" y española como la humildad, la compasión y la solidaridad.

 

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ARAGÓN
Vía Hispanidad, 2º 6º B.
50009 ZARAGOZA
Tel: 976 56 73 37
Fax: 976 46 64 45 / 976 43 73 09
apprecear@hotmail.com
aragon@apprece.es