Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 19/03/2019

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 4 de Agosto de 2017 en T. Superiores
Noticia de todas las diócesis.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón desestima el recurso interpuesto por el Sindicato de profesores de Religión APPRECE sobre los horarios de religión de primaria.

Sigue pendiente de sentencia el recurso puesto por el Sindicato APPRECE ante el TSJ de Aragón en contra de la reducción del horario de religión de secundaria.

Confiamos en el Tribunal Supremo que en casación unifique doctrina y tratándose de un Acuerdo internacional y de convenios con otras confesiones religiosas si hubiera que acudir al Tribunal Constitucional lo haríamos.

 

  1. Desde el Sindicato APPRECE volvemos a recordar que las Administraciones Públicas están obligadas por Ley a garantizar las enseñanzas de religión con un trato equiparable al de las asignaturas fundamentales, incluyendo sus horarios, ya que se trata de una asignatura avalada por Convenios y Acuerdos Internacionales firmados por el Estado Español.
  2. De esta manera, el Tribunal Superior de Justica de Aragón ha estimado la demanda del Sindicato de Profesores APPRECE y de los Obispos de Aragón para que la Asignatura de Religión se mantenga  incorporada al Currículo de Bachillerato en el segundo curso como materia específica optativa dentro del horario lectivo de las 30 horas semanales en condiciones equiparables a las demás asignaturas fundamentales.
  3. El tema de los horarios de religión en Primaria está ya en el Tribunal Supremo en Casación para la unificación de doctrina. Ya había sentencias del TSJ de Extremadura favorable a los 90 minutos y Sentencia del TSJ de Castilla y León a favor de los 45 minutos. APPRECE está obligando a tres tribunales superiores de justicia (Andalucía, Aragón y Castilla y León) a que estudien la situación de los horarios de religión y no hay unanimidad en sus fallos, por lo que deberá ser el Tribunal Supremo el que unifique doctrina. Y, como creemos en el Estado de Derecho seguiremos acudiendo a la Justicia en otras instancias para que se respeten todos los derechos de los padres, madres y tutores legales, así como del alumnado y los del profesorado de religión en la escuela de todos.
  4. Reducir el horario lectivo y el sueldo a la mitad a unos empleados públicos por una decisión administrativa es un asunto muy serio y por tanto no hay base legal Laboral para modificar dichos contratos indefinidos. Hay que tener en cuenta el impacto social de reducciones tan sustanciales de la carga horaria entre el profesorado de religión, que es personal laboral docente indefinido. Deben respetarse los contratos indefinidos aunque para ello las administraciones educativas autonómicas tengan que habilitar al profesorado de religión para que puedan completar las horas lectivas de sus contratos con otras actividades educativas, de acuerdo con las instrucciones que tiene aprobadas el Ministerio de Educación para Ceuta, Melilla y centros del exterior desde el curso 2016/2017. Los profesores de religión son empleados públicos, con sus derechos laborales garantizados por la legislación laboral española y por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  5. Ante cuestiones que son y afectan al Estado Español y cuyas dudas de interpretación del Acuerdo Iglesia-Estado compete a las partes que lo firmaron, como queda reflejado en el artículo 16 del propio acuerdo: “La Santa Sede y el Gobierno español procederán de común acuerdo en la resolución de las dudas o dificultades que pudieran surgir en la interpretación o aplicación de cualquier cláusula del presente Acuerdo, inspirándose para ello en los principios que lo informan”, recordamos que las CC.AA. forman el Estado Español.
  6. En cuanto a las Instrucciones del Departamento de Educación para imponer los 45 minutos, que se publicaron sin esperar el fallo del Recurso del Sindicato de Profesores de Religión APPRECE y, con una sentencia que no es firme y que los Obispos de Aragón han anunciado su recurso de Casación al Tribunal Supremo consideramos que es un tema de una gravedad extrema. Desde el respeto a las Leyes Básicas del Estado y desde la neutralidad ideológica que corresponde a un Estado aconfesional como es el de España, obligado a cooperar con las confesiones religiosas y en particular con la Iglesia Católica como ordena nuestra Constitución, la convivencia y la paz puede existir en todas las Comunidades Educativas sin necesidad de acudir a la justicia y  cuando se gobierna para todos. 
  7. Que el Departamento de Educación considere un logro el que  Aragón sea la Comunidad que oferta menos horario religión produce, como mínimo, estupor, y denota un propósito ideológico detrás de la reducción de los horarios de religión, cuando la mayoría de las CCAA han mantenido los horarios de Religión de la LOE, que es la Ley de Educación vigente, con las modificaciones que le ha hecho la LOMCE. Defendamos una concepción abierta, tolerante, respetuosa e incluyente del hecho religioso, en lugar de trabajar para acabar con la  enseñanza del hecho religioso en la escuela pública. Gran parte de las enseñanzas de otras materias necesitan unos conocimientos religiosos para su comprensión: el uso de la lengua y de la literatura, la historia, la geografía, el arte, la música, la danza, la pintura o la escultura. La cultura europea y por tanto la española no se entenderían sin el conocimiento de las religiones. La asignatura de Religión se escoge libremente y puede ser fundamental para comprender otras religiones y culturas y aprender a dialogar con ellas.  No es mucho pedir respeto y colaboración a quienes opinan lo contrario y cuya obsesión ideológica sigue centrada en sacar la religión de la escuela de todos o en dejarla como testimonial en algunas Autonomías, como si estas no formaran parte del Estado Español. 
  8. APPRECE EN LOS MEDIOS

El TSJA obliga a mantener las horas de Religión en Bachillerato y permite rebajarlas en primaria

Admite parcialmente los recursos presentados por los obispos aragoneses y profesores que imparten la asignatura.

 

 http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/07/14/el-tsja-obliga-mantener-las-horas-religion-bachillerato-permite-rebajarlas-primaria-1186813-300.html?utm_medium=smm&utm_campaign=noticias&utm_source=facebook.com

El TSJA desestima el recurso de la Asociación de Profesores de Religión sobre la reducción del horario de Religión en Primaria

http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2017/07/25/el-tsja-desestima-recurso-asociacion-profesores-religion-sobre-reduccion-del-horario-religion-primaria-1188651-305.html?utm_source=whatsapp.com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=movil

                                  

Los profesores de Religión confían en el Supremo

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/profesores-religion-confian-supremo_1217295.html

 

 

Aragón, 25 de julio de 2017

   
BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ARAGÓN
Vía Hispanidad, 2º 6º B.
50009 ZARAGOZA
Tel: 976 56 73 37
Fax: 976 46 64 45 / 976 43 73 09
apprecear@hotmail.com
aragon@apprece.es