Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 18/07/2019

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 5 de Junio de 2015 en Educativa
Noticia de todas las diócesis.
 

El sindicato de profesores de Religión APPRECE ha llevado a cabo una serie de acciones desde que conocimos el borrador de la Orden sobre  el currículo del Bachillerato en Aragón, en lo que se refiere a la oferta de la Religión en estos términos: D.A.6ª 5. "Los centros podrán ofertar la materia específica de religión incrementando el horario lectivo, aprobado en el Anexo III de la presente Orden, en un período lectivo semanal".

Los Acuerdos entre Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanza y asuntos culturales establecen que Los planes educativos en los distintos niveles de Educación incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales. Por respeto a la libertad de conciencia, dicha enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos. Se garantiza, sin embargo, el derecho a recibirla. Las autoridades académicas adoptarán las medidas oportunas para que el hecho de recibir o no recibir la enseñanza religiosa no suponga discriminación alguna en la actividad escolar.
 
Si se  discrimina con el incremento del horario lectivo semanal en un período para los que elijan la enseñanza de la Religión esto puede impedir el ejercicio de un derecho constitucional que tienen que garantizar las Administraciones Públicas y puede suponer una discriminación en la actividad escolar para los alumnos de religión en los centros públicos sacándola de manera encubierta del horario lectivo en el Bachillerato. De esta manera hemos manifestado nuestra preocupación en las reuniones mantenidas por los representantes sindicales del profesorado de religión con la Dirección General de Ordenación Académica.  Asimismo, presentamos las Alegaciones correspondientes en el registro del Departamento de Educación.

Una vez publicado en el BOA la Orden por la que se aprueba el Currículo del Bachillerato (29/05/2015), los Delegados de Personal del Profesorado de Religión de Aragón podemos señalar lo siguiente: El HORARIO escolar en el Bachillerato comprenderá 30 periodos lectivos semanales y, excepcionalmente podría añadirse una hora más para los alumnos que hayan elegido asignaturas específicas voluntarias de 4 horas. Solo así se podrá garantizar que todos tienen derecho a la educación religiosa (art. 27.1 y 3 CE).

En consecuencia, dentro del marco legal, la religión entra dentro de las 30 horas del bachillerato. Lo otro es la excepción. Sólo en aquellos centros donde haya reajustes de horario en la elección de optativas puede elegirse la hora 31, de forma excepcional. Esa segunda oportunidad no es la norma, sino la excepción que confirma la norma. La ley dice que tiene que estar garantizada, ya que es un derecho del alumnado y que no puede suprimir ningún miembro de la administración. Y, si algún centro no ofertara la asignatura de religión en el Bachillerato se trataría de una interpretación errónea y una ilegalidad manifiesta que conculcaría el derecho de los padres y del alumnado.

En APPRECE trabajamos por la defensa de la Asignatura de Religión en la enseñanza pública y por la dignificación de su profesorado.

APPRECE ARAGÓN

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ARAGÓN
Vía Hispanidad, 2º 6º B.
50009 ZARAGOZA
Tel: 976 56 73 37
Fax: 976 46 64 45 / 976 43 73 09
apprecear@hotmail.com
aragon@apprece.es