Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 18/06/2019

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 28 de Junio de 2013 en Asignatura
Noticia de todas las diócesis.

alt

«Resulta una frivolidad centrar las críticas a la LOMCE en el tema de la Religión», afirma la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE) en un comunicado del pasado día 8, tras la Asamblea Nacional que APPRECE celebró en Valladolid. «Y no es solo una frivolidad condensar las críticas a la LOMCE en el tratamiento que da a la enseñanza de la Religión -añade el texto-, sino que también gran parte de la información que está circulando por los medios es tan falsa y tan simple, que es imposible que la hayan hecho profesionales de la información, que sepan de educación».

Además, según APPRECE, el cambio no se da tanto en relación con la Religión, sino con respecto a la alternativa. «Todas las Leyes de Educación han considerado la Enseñanza de la Religión confesional evaluable siempre, siempre ha sido calificable, siempre se ha tenido en cuenta para la promoción de curso, siempre ha formado parte de la media del expediente académico del alumnado». Sin embargo, «cuando se pusieron alternativas no evaluables a la Religión, como las Actividades Académicas antes o la Debida Atención Educativa después, para evitar discriminaciones, no se tienen en cuenta las calificaciones de la Religión cuando se concurre en las solicitudes para becas públicas o cuando se plantea el acceso a la Universidad. Son, por tanto, excepciones, que confirman la regla general».

Por eso, «cuando el Proyecto LOMCE plantea como alternativa académica a la Religión Valores Sociales y Cívicos y Valores Éticos, evaluables, calificables, que se tendrán en cuenta para la promoción de curso y forman parte de la media del expediente académico, al no existir discriminación, desaparecen las excepciones y, en consecuencia, también la Religión hay que tenerla en cuenta para las becas públicas y para la media en el expediente académico de la ESO y del Bachillerato».

Asimismo, APPRECE denuncia que, hasta ahora, el Estado ha dilapidado las horas de alternativa a la Religión, y reclaman que el Congreso profundice en las mejoras que necesita nuestros sistema educativo, también en lo que atañe a la enseñanza de la Religión.

Texto íntegro del Comunicado de APPRECE:

Los Profesores de Religión pertenecientes a las APPRECEs Autonómicas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana, al término de la XLII Asamblea General Ordinaria de la UNION APPRECE ESPAÑA, celebrada en la ciudad de Valladolid, el sábado 8 de junio de 2013, en el Estudio Teológico Agustiniano:

MANIFESTAMOS:

1. Que hemos tratado el Proyecto de la LOMCE en lo que se refiere a la enseñanza de la Religión, porque APPRECE tiene entre sus objetivos la defensa de la RELIGIÓN en la escuela pública, pero queremos dejar claro que somos conscientes de que la Reforma de la LOE, que plantea la LOMCE, es de tal calado e importancia, que resulta una frivolidad centrar las críticas a la LOMCE en el tema de la Religión. O como ha dicho el propio Ministro de Educación: la crítica es como una tormenta en un vaso de agua.

2. Y no es solo una frivolidad condensar las críticas a la LOMCE en el tratamiento que da a la enseñanza de la Religión, sino que también gran parte de la información que está circulando por los medios es tan falsa y tan simple, que es imposible que la hayan hecho profesionales de la información, que sepan de educación.

3. Se ha publicado que la LOMCE hace evaluable la Religión. Todas las Leyes de Educación han considerado la Enseñanza de la Religión confesional evaluable siempre, siempre ha sido calificable, siempre se ha tenido en cuenta para la promoción de curso, siempre ha formado parte de la media del expediente académico del alumnado.

Cuando se pusieron alternativas no evaluables a la Religión, como las "actividades académicas" antes o la "debida atención educativa" después, para evitar discriminaciones, no se tienen en cuenta las calificaciones de la Religión cuando se concurre en las solicitudes para becas públicas o cuando se plantea el acceso a la Universidad. Son, por tanto, excepciones, que confirman la regla general.

Por eso, cuando el Proyecto LOMCE plantea como alternativa académica a la Religión Valores Sociales y Cívicos y Valores Éticos, evaluables, calificables, que se tendrán en cuenta para la promoción de curso replica iwc y forman parte de la media del expediente académico, al no existir discriminación, desaparecen las excepciones y, en consecuencia, también la Religión hay que tenerla en cuenta para las becas públicas y para la media en el expediente académico de la ESO y del Bachillerato.

Archivos adjuntos:
BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE ARAGÓN
Vía Hispanidad, 2º 6º B.
50009 ZARAGOZA
Tel: 976 56 73 37
Fax: 976 46 64 45 / 976 43 73 09
apprecear@hotmail.com
aragon@apprece.es